REFLEXIONES FINALES VIÑETAS "EL ROTO"


‘‘Cuando descubrieron que la esperanza les mantenía a flote, supieron que ningún océano les detendría…’’

Según rasgos paratextuales del periódico El País, la viñeta se publica el 19 de septiembre de 2021, por lo que atendiendo a estos elementos y a la función representacional de K. Bühler, puede estar relacionada con la llegada a Fuerteventura de 47 ocupantes de una patera a la deriva el 18 de septiembre (Fuerteventura Hoy, 2021). Aunque este tema se ha convertido en intemporal en el Mediterráneo y las Islas Canarias.

El Roto explora cómo la fuerza interior y determinación de personas en busca de oportunidades conlleva a jugarse la vida donde la esperanza les impulsa a una vida a la deriva esperando tierra firme. Todos luchan por algo. Es decir, tienen un por qué y un para qué que les hace mirar hacia adelante ya sean sus hijos o poder mandar dinero a su familia.

El Roto hace uso del lenguaje figurado, específicamente la metáfora del océano al sugerir que ‘‘ningún océano les detendría’’. En otras palabras, aunque el océano representa las dificultades de la vida, la esperanza es más fuerte que cualquier adversidad. Es la que, en muchas ocasiones, mantiene a las personas con vida pensando en que el presente no tiene por qué ser el futuro. Asimismo, se observan otros elementos paratextuales icónicos como los colores negros visualizados en las sombras de los inmigrantes que simbolizan esa adversidad que deben hacer frente.

La viñeta muestra a individuos de espaldas simbolizando el anonimato y por tanto la universalidad de la experiencia migratoria. Su postura sentada a la deriva esperando tierra firme evoca incertidumbre, pero a la misma vez vulnerabilidad, agotamiento y resiliencia. Dicho de otro modo, acerca al lector a la experiencia migratoria de embarcar en viajes inciertos, sin saber si llegaran sanos y salvos, sintiéndose vulnerables pero resilientes al utilizar la esperanza dando lugar a la hipertextualidad, ya que la viñeta no se interpreta de manera independiente, sino que se conecta con un conjunto de experiencias migratorias universales. Es decir, la viñeta es un elemento dentro de un hipertexto donde la esperanza es el tema recurrente. La representación visual y textual evocan en el lector emociones como empatía, solidaridad y reflexión acerca de los inmigrantes.

‘‘Dicen que el sur de Europa pronto será como África, por eso venimos’’ 

La viñeta fue publicada el 11 de septiembre de 2022, por lo que si se analizan los elementos paratextuales del texto pueden hacer referencia a la llegada de casi 300 migrantes a las costas españolas, específicamente Baleares el 10 de septiembre (El País, 2022).

La frase critica de manera irónica la perspectiva discriminatoria que algunos sectores de la sociedad europea tienen respecto a la inmigración, especialmente, la proveniente de África. Esa ironía refleja metatextualidad pues no solo comenta la situación, sino que la critica. En otras palabras, la ironía no solo comunica el mensaje sobre discriminación, sino que el lector debe interpretar el mensaje.

Paralelamente se emplea la architextualidad de crítica social.

La frase contiene estereotipos negativos sobre África y sugiere cómo los inmigrantes son estigmatizados debido a sus orígenes étnicos y geográficos. El autor usa intertextualidad ya que está conectando discursos culturales y estereotipados en la sociedad. El Roto invierte la situación al convertir los inmigrantes en ciudadanos europeos para subrayar la absurdez de los prejuicios asociados con la inmigración.

‘‘Morgue Nostra’’

 Considerando elementos paratextuales dentro del periódico, la viñeta fue publicada el 14 de marzo de 2023. El Roto critica las muertes de los inmigrantes que mueren en el mediterráneo intentando llegar a Europa. La referencia visual de Europa y África en blanco y negro invierte la narrativa sobre la inmigración, pues históricamente el color negro se ha asociado al mal mientras el blanco a la pureza, recalcando que tanto Europa como África son responsables de la tragedia. 

Con respecto a la intertextualidad, el texto hace mención a la morgue, lugar donde se almacenan los cuerpos de personas fallecidas para referirse en realidad a Mare Nostrum, el nombre dado al Mar Mediterráneo por los romanos, que significa, ‘‘Nuestro Mar’’. El autor podría estar ironizando sobre la propiedad del Mediterráneo en la actualidad. Igualmente, al incluir a la península itálica en el mapa, el Roto sugiere una reflexión crítica sobre la responsabilidad compartida de la gestión migratoria.  Con esta expresión, El Roto destaca la trágica pérdida de vidas durante el viaje migratorio y condena la irresponsabilidad colectiva o falta de acción para prevenir estas muertes, pues nostra sugiere que la responsabilidad es también de todos los países que forman parte del Mediterráneo. Si se tiene en cuenta el tipo de architextualidad, es crítica social pues la viñeta implica la necesidad de encontrar soluciones humanitarias además de implementar políticas que protejan la dignidad de quienes buscan una vida mejor.

 

‘‘Barco prisión infierno de acogida’’ 

En esta viñeta, dentro de los elementos paratextuales encontrados en el periódico, fue publicada el 17 de noviembre de 2023. 

El Roto hace referencia a Bibby Stockholm, una prisión flotante en la que el Reino Unido emplea para alojar refugiados. Por lo tanto, usa la hipertextualidad proporcionando un contexto real a la viñeta. Sin embargo, como explica el periódico Público (2023), los solicitantes de asilo estarán bajo medidas de ‘‘seguridad a bordo las 14 horas, los siete días de la semana’’.  Esta cita refuerza la hipertextualidad al conectar la viñeta dentro de un contexto con detalles específicos. 

Con esta viñeta, ‘‘Barco prisión infierno de acogida’’, El Roto critica el hecho de que, en lugar de proporcionar refugio a aquellos que buscan asilo, Bibby Stockholm opera como una instalación penitenciaria, cuestionando, por tanto, los derechos y dignidades de los inmigrantes. El autor busca generar conciencia sobre la posible violación de derechos humanos, enfatizando en dar respuesta más humanitaria y respetuosa.

REFERENCIAS. 


El Roto. (2023). Viñeta de El Roto del 14 de marzo de 2023. El País

https://elpais.com/opinion/2023-03-14/el-roto.html


El Roto. (2023). Viñeta de El Roto del 17 de noviembre de 2023. El País.

 https://elpais.com/opinion/2023-11-17/el-roto.html

Público. (2023). Así es el Bibby Stockholm, el barco cárcel para refugiados que prepara Reino Unido. Público. https://www.publico.es/internacional/bibby-stockholm-barco-carcel-refugiados-prepara-reino-unido.htm

El País. (2022). Cerca de 300 migrantes llegan en Patera a las costas españolas en un solo día. El País. https://elpais.com/espana/2022-09-11/cerca-de-300-migrantes-llegan-en-patera-a-las-costas-espanolas-en-un-solo-dia.html

El Roto. (2022). Viñeta de El Roto del 11 de septiembre de 2022. El País. https://elpais.com/opinion/2022-09-11/el-roto.html

El Roto (2021). Viñeta de El Roto del 19 de septiembre de 2021. El País. https://elpais.com/opinion/2021-09-19/el-roto.html

Servicios Informativos (2021). Llegan a Fuerteventura los 47 ocupantes de una patera a la deriva. Fuerteventura Hoy. https://fuerteventurahoy.com/llegan-a-fuerteventura-los-47-ocupantes-de-una-patera-a-la-deriva/

CONCLUSIONES

Las viñetas del Roto proporcionan una profunda reflexión sobre la tragedia asociada a la inmigración, pero asimismo nos invita a examinar críticamente nuestras actitudes hacia aquellos que buscan una vida mejor y a cuestionar políticas y prácticas que conllevan a la discriminación y estigmatización, especialmente en función de su grupo étnico y recursos económicos. Esto es debido a que existe una percepción diferenciada de los inmigrantes de acuerdo a lo anterior, lo que no hace más que poner en evidencia prejuicios y miedos arraigados a lo diferente y a lo que no aporta beneficio, pues como dice la famosa cita, ‘‘Money makes the world go round’’. El Roto nos señala la necesidad de superar tales perspectivas discriminatorias. Igualmente, todos los inmigrantes deben ser tratados como seres humanos, independientemente de sus circunstancias, proporcionando condiciones dignas de asilo, en lugar de recurrir a prácticas que atentan contra las libertades y derechos humanos como es el asilo barco-prisión. 

No obstante, a través de sus imágenes y palabras no solo cuestiona la cruda realidad de los inmigrantes, puesto que muchos quedan atrapados bajo las profundidades del mar sin poder conseguir sus objetivos marcados por esa resiliencia y esperanza que los alentó a cambiar un presente caótico por un futuro incierto. Paralelamente, tanto lo negativo como lo positivo se entrelazan para dar paso a un mensaje profundo sobre la necesidad de empatía, solidaridad y la promoción de acciones más humanitarias, invitando a la reflexión y a la toma de conciencia pues nos damos cuenta de lo afortunados que somos por movernos libremente por nuestra situación geográfica y  si nos pusiéramos en el lugar del otro, comprenderíamos que muchos de nosotros emprenderíamos las mismas travesías por cumplir nuestros sueños alimentándonos de la esperanza que impulsan a aquellos por un futuro mejor.

En conclusión, estas viñetas migratorias no solo critican, sino que también invitan a la reflexión y a la toma de conciencia, impulsando a la sociedad a considerar cómo podemos responder de manera más compasiva y justa frente a las complejidades de la migración.



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